viernes, 15 de febrero de 2008

La joven vida de Juno, de Jason Reitman

“Juno es la historia de una adolescente que queda embarazada de un chico nerd”. Así resumió Catalina Dugli el argumento de Juno cuando habló del estreno en el noticiero de canal 13. Otra prueba de que la televisión, atada a la brevedad y la superficie, no es espacio propicio para la crítica de cine, aunque solo se trate de fugaces comentarios o recomendaciones. Porque decir que el personaje de Paulie Bleeker es un “nerd” significa no haber comprendido que el objetivo central de esta película es precisamente demoler los estereotipos. Bleeker (Michael Cera) es inteligente, tranquilo y respetuoso. Toca la guitarra, sale a correr todas las mañanas y su vicio no es la cerveza, sino las pastillas Tic Tac de naranja. Es decir: es un personaje único, que no responde a modelos previsibles -el seductor, el tonto, el bromista pesado- ya codificados en las comedias juveniles. Es por eso que la protagonista se enamora de él.

Juno MacGuff (la bonita Ellen Page) también es una muchacha fuera de lo común. Bohemia y perspicaz, no sufre su embarazo como si fuera una tragedia, ni se hace demasiado rollo cuando la alternativa del aborto le resulta poco confiable. Simplemente, decide tener al bebé para darlo en adopción. Con total respaldo de sus comprensivos padres (interpretados por J. K. Simmons y Allison Janney), Juno se contacta con una joven pareja (Jason Bateman y Jennifer Garner) que no puede tener hijos y está dispuesta a hacerse cargo del recién nacido.

Estamos básicamente ante una comedia de diálogos y personajes. La selección de canciones para la banda sonora es estupenda y todos los actores están perfectos. Durante la primera hora del relato no hay grandes obstáculos para las intenciones de Juno. Las cosas fluyen con gracia y amabilidad, pintando un microcosmos de algodones capaz de mitigar la tristeza y los miedos que surgen hacia el final del film. No es que sea una película con exceso de azúcar -las observaciones y chistes de Juno disparan agudas ironías sobre el mundo que la rodea-, pero se nota que lo que buscan el director Jason Reitman (Gracias por fumar) y la guionista debutante Diablo Cody es desmarcarse del retrato de la típica “familia disfuncional”, ya muy transitada por el cine independiente norteamericano de los últimos años (Pequeña Miss Sunshine, Los excéntricos Tenembaum, La seguridad de los objetos).


Lo único que hace un poco de ruido en la película es la misma protagonista. La niña madura Juno –que suele pasearse con una pipa, aunque no fuma (?)- es muuuy canchera, demasido sagaz, y uno siente que nada realmente malo podría ocurrirle porque ella siempre está adelantada a todo. Esta sobreescritura del personaje hace que por momentos el trabajo de Ellen Page pierda naturalidad, más aún cuando se la compara con las otras criaturas de la historia, a quienes les basta la sencillez para encantar.

Más allá de sus nominaciones al Oscar, este pequeño film vale la pena. En medio de una temporada colmada de estrenos que cultivan el nihilismo y la violencia (Sweeney Todd, Promesas del Este, Petróleo sangriento), una película como Juno nos dice que todavía queda gente buena en el planeta, gente que cree en la solidaridad… La solidaridad, ese gesto… ¿se acuerdan?

3 comentarios:

Cecilia Díaz dijo...

Me gustó cómo explicas la peli y especialmente, el palo a Catalina con apellido impronunciable.Y la tele es así, aunque de a poco surgen cosas para mostrar q no debe ser así (para mí, Canal Encuentro es lo más logrado).

Y la solidaridad no es muy taquillera en Hollywood? al menos q París Hilton regale sus zapatos, no?

SAludos!

Anónimo dijo...

Es increíble: vengo de ver la peli y al entrar al blog me encuentro la crítica. Genial!!!!! , la peli y la crítica.

Salí encantada: encantada con la adolescente Juno, con su mirada "oblicua" de la vida y de la realidad. Me cautivó su humor (no sé cómo llamarlo: sarcástico?, agudo?, negro?...). Es cierto lo que decís Caro: la peli intenta romper los estereotipos. Y creo que lo logra. Es interesante, por ejemplo, observar los valores que describen a la pareja de adolescentes en contraposición a lo que se presupone del mundo joven. Me llamó la atendión la independencia con la que viven de sus padres, no?... Propio de EE.UU.

Rescatable lo que el ingreso de Juno provoca en la vida de la pareja adoptante: hay ahí todo un replanteo de la maternidad-paternidad, la pareja, la familia.

Tiene tantas puntas para el debate. Un film nada reduccionista, digo, pensando en el comentario de Cata.

Al cine...

Noemí de Floresta

mge dijo...

Muy acertada la crítica, es cierto. Confirma que la gente más mediática no es para nada la más talentosa (con esto me refiero a nuestra amada Catalina)

Respecto al comentario de Cecilia, de las nominadas al oscar tengo entendido que Juno fue la que más recaudó (y creo que la única que superó los 100 millones de dólares) así que todavía queda un atisbo de esperanza.

Aún así es para tener en cuenta la audiencia que tuvieron los oscar este año. Fue la más baja dela historia, y la verdad es el nivel de las películas nominadas se merecía otra cosa.

Parece que si no es Titanic o Piratas del Caribe la gente al cine no va.