sábado, 27 de diciembre de 2008

Cine 2008 - TOP 15

Durante 2008 se estrenaron muy buenas películas. No pude elegir solo diez títulos, por eso armé un top 15, aunque fácilmente podría llegar a nombrar 30 películas que me gustaron mucho. Y eso que me restringí a los estrenos comerciales en salas, sin incluir otros grandes films vistos en festivales, en DVD y en otros formatos (o sea: bajados de Internet). Quiero recalcar que fue un año bueno para el cine, sobre todo para la producción argentina, para rebatir esa frase que muchos espectadores aficionados suelen proferir con automatismo: “No hay nada bueno para ver, ¿no?” No es cierto. Siempre hay películas excelentes para descubrir y disfrutar. Solo hay que tener ganas. El arte todavía es capaz de reconfortar la mente y el alma. (Deberíamos quejarnos menos… y hacer más).
1 - Sin lugar para los débiles, de Ethan y Joel Coen (EE.UU., 2007) 

2 - Historias extraordinarias, de Mariano Llinás (Argentina, 2008) 

3 - La soledad, de Jaime Rosales (España, 2008) 

4 - Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2007)

5 - Batman, el caballero de la noche, de Christopher Nolan (EE.UU., 2008)

6 - La cuestión humana, de Nicolas Klotz (Francia, 2007) 

7 - La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina, 2008) 

8 - Shara, de Naomi Kawase (Japón, 2004) 

9 - Che, el argentino, de Steven Soderbergh (España/Francia, 2008) 

10 - La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (Francia/EE.UU, 2007)

11 - Wall - E, de Andrew Stanton (EE.UU, 2008) 

12 - Naturaleza muerta, de Jia Zhang Ke (China, 2006) 

13 - La comedia de la vida, de Roy Andersson (Suecia, 2007) 


15 - Paranoid Park, de Gus Van Sant (EE.UU., 2007)

6 comentarios:

mge dijo...

Linda selección, es cierto que quedan películas afuera.

Por mi parte, a la mayoría de las que propusiste como las mejores, les agregaría dos que nos trajo el BAFICI: Persépolis y Låt Den Rätte Komma In (una peli sueca, que acá se estrenó como Let The Right One In) El libro está editado en español, se llama Déjame Entrar, y su autor es John Ajvide Lindqvist (que a su vez escribió el guión para la peli)

Si no viste esta última, te la recomiendo.

Me despido confiando en la calidad cinemaográfica del 2009 (enero y febrero prometen).

Un saludo!

Caro dijo...

Martín: gracias por tus aportes habituales al blog. Quedó muchísimo afuera, y por otro lado es cierto que en la selección también el criterio necesariamente se mezcla con el político. Digo: hay películas que pueden no ser perfectas -ej: "La escafandra..."-, pero que en su apuesta estética son muy jugadas, y eso es lo que las destaca del montón.

El verano -por suerte- promete títulos muy interesantes, así que ya nos vamos preparando para ver (y escribir). Un abrazo y buen año.

Anónimo dijo...

No pretendo que participe de ningún listado. El mismo Favio la bajó de cartel a la semana de ser estrenada. Ayer vi "Aniceto". Salí extasiada. Creo que merece mejor suerte. Si la comentaste, me perdí tu crítica. ¿Es así?...¿La comentaste?...Me gustaría saber tu opinión. Cariños. Y muy buen 2009 para vos y todos los cinéfilos del blog.

Noemí (de Espacio Y)

Caro dijo...

Noemí: me gustó mucho Aniceto, y lamento los contratiempos que sufrió en su estreno. No la comenté en el blog.

Fede / Billie dijo...

Hermosa lista. Muy pronto voy a publicar la mía. Aclaro que no pude ver, todavía, "Historias..." :)

Saludos.

razondelgusto dijo...

Querida Caro:
Te agradezco la lista ya que estoy de vacaciones y me lanzaré a las diez películas que no vi con pasión.
Me encantó compartir tu blog durante el año, ha sido realmente muy inspirador, no solo por las críticas de las películas sino tmabién por los textos, las poesías, las canciones.
Gracias por ese regalo cotidiano y espero seguir encontrándote en el blog en el 2009.
Un abrazo cariñoso.
Liliana Schwab